AGENCIAS WAY
Con 75 años en el mercado, perseverancia y deseo de superación, Agencias Way está posicionada entre las tres cadenas de tiendas más grandes de Guatemala. Actualmente, cuenta con 76 agencias en toda la República y este año, cerrará con 85.





MASESA

Empresa líder en Centroamérica en el área del transporte de motos de trabajo, que a través de alianzas estratégicas rentables a las partes, impacta en la productividad y competitividad de personas, empresas y sociedad, coadyuvando a su desarrollo y emprendedurismo. MASESA cuenta con una amplia red de distribuidores, agentes departamentales y centros de servicio en el territorio guatemalteco, que cubre tanto ciudades importantes como pequenos pueblos, por medio de los cuales comercializa con gran éxito sus productos y proporciona a sus consumidores un suministro total de repuestos para sus líneas, garantizando un óptimo servicio, con lo más altos estándares de calidad.



Cerveceria Centroamericana, S.A

El 3 de Febrero de 1986, Cervecería Centro Americana arribó a su primer centenario de fundación, como una de las industrias más antiguas del país.
Esta conmemoración coincidió con la plena incorporación de la cuarta generación de descendientes de los Hermanos Castillo Córdova a puestos directos y administrativos.

En esta década, una de la innovaciones más importantes de Cervecería Centro Americana, lo constituyó la dotación de dos modernos salones de embotellado, en donde más de 455 litros de líquido son embotellados automáticamente en 1,300 envases por minuto.

Mantener la calidad, sabor y pureza de la cerveza, a través del tiempo ha sido cuestión de desarrollo de procesos, los que se actualizan constantemente por medio de la modernización.


QUICK PHOTO

Con 25 años de experiencia y liderazgo, Quick Photo ha desarrollado toda una estrategia, para que la fotografía sea parte de las familias centroamericanas. En total, cuenta con 133 tiendas en Guatemala y 97 tiendas en el resto de Centroamerica, para totalizar 230 en toda la región. Cuenta con más de 1,000 colaboradores al servicios de 30 millones de personas, de los cuales existen más de 800,000 clientes afiliados al programa de lealtad Quick Card. Han recibido diversos reconocimientos como patrocinadores y premios por su calidad, marca y trayectoria.




IRTRA:

Empresa líder en Latinoamérica, dedicada a proveer recreación y diversión del empleado privado guatemalteco.Con 6 Parques para recreación de la familia en distintas partes de la república:Parque Recreativo Amatitlán, kilómetro 28 de la carretera de circunvalación al lago de AmatitlánParque Recreativo Agua Caliente, en el kilómetro 29 de la carretera al Atlántico.

Parque Recreativo Urbano Petapa, en la ciudad capital, Avenida Petapa y 43 calle de la zona 12. Parque Acuático Xocomil, en Retalhuleu, Kilómetro 180.5 de la carretera que por la costa sur va hacia Quetzaltenango.Parque Vacacional "Hostales del IRTRA" en Retalhuleu, Kilómetro 180.5 de la carretera que por la costa sur va hacia Quetzaltenango. Parque de Diversiones Xetulul en Retalhuleu, Kilómetro 180.5 de la carretera que por la costa sur va hacia Quetzaltenango. El IRTRA fue creado por el Decreto No. 1528 del Congreso de la República para brindar recreación a los trabajadores de la empresa privada y sus familias; está organizada, operada y financiada en su totalidad por las empresas de la iniciativa privada de Guatemala.


Pollo Campero: 

es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito. Fue creada en Guatemala en 1971 por un grupo de empresarios, liderados por Dionisio Gutiérrez Gutiérrez.
A inicios de los años 70, Dionisio Gutiérrez, decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas, que su padre, Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60. Es así que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Pérez Antón, quién había hecho experimentos junto con su esposa sobre cómo preparar pollo frito, abren el primer restaurante en 1971.
Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, a partir de 1972 inician su expansión internacional, con la apertura de su primer restaurante en El Salvador, quién fue el primero en contar con la franquicia y donde hasta el día de hoy se posiciona como una cadena de restaurantes fuerte en dicho país centroamericano
En el año 1950, el Señor Ernesto Ruiz Sáenz de Tejada compró un negocio de  leche, llamado Cremería París, ubicado en la 7ª avenida entre primera y segunda calle de la zona 9. Como parte del negocio,  repartía en bicicleta productos lácteos a domicilio desde las cuatro de la mañana. Don Ernesto empezó a notar que sus clientes le pedían otro tipo de productos, principalmente frutas y verduras, por lo que decidió ampliar la gama de productos que ofrecía y así empezó a vender frutas, verduras y algunos abarrotes.
Debido a que solamente atendían él y un ayudante, decidió poner la caja registradora en la puerta y convertir su tienda en una abarrotería de autoservicio.   

HELADOS SARITA:
En Latinoamérica se tiene conocimiento de fábricas de helado que empezaron a trabajar desde 1920, y años más tarde en Guatemala, Helados Sarita surgió como una empresa pionera en la fabricación comercial de este alimento.

Desde 1948, comienza a escribirse la cálida historia de Helados Sarita, cuando una pareja de esposos madrugaba día a día para elaborar los helados más famosos del vecindario.
Como ha sucedido en muchos casos de productos exitosos, la gran aceptación de las personas hizo que la demanda creciera progresivamente hasta convertir la producción de helados en una fábrica que funcionaba para satisfacer el gusto de muchos guatemaltecos. De esta forma llegaron las carretillas de mano y los primeros camiones que abastecían la Capital y la costa sur del país con deliciosos helados de fruta y leche fresca. La empresa se trasladó a Escuintla, un pueblo costeño de calor abrasador. De ahí la inspiración para el nombre de “Saharita”, que pasó de ser una evocación del desierto en diminutivo, a un verdadero “oasis” para los viajeros que sin excepción se detenían para comprar helados.

Con años de arduo trabajo y la visión de un negocio en constante actualización, Helados Sarita formó una compleja red de distribución que permitió llevar helados a muchos rincones de la república. Con heladerías, congeladores, camiones refrigerados, la diversificación de puntos de venta y una fábrica en constante expansión, se mantiene una actividad productiva que ha dado prosperidad a muchas familias a través del tiempo.

Aquella pequeña heladería del barrio es hoy una industria con más de 60 años de trayectoria, y sigue creciendo con la filosofía heredada por sus fundadores.

Desde hace más de medio siglo, los helados de calidad siguen siendo Sarita. Marca que ha trascendido fronteras hacia el mundo internacional. Hoy día podemos disfrutar del gran sabor de una “Bomba, una Banana, un Capuchino, un Sundae, una paleta Giga, un Milk Shake”, estando en Guatemala, el Salvador, Honduras, Costa Rica o República Dominicana, por supuesto, sólo en una Heladería Sarita.

SUPERMERCADO LA TORRE:

En el año de 1955, Don Neto y su esposa Doña Margarita Sinibaldi de Ruiz vivían en una casa alquilada muy cerca del local. El propietario de la casa, Don Emilio Colomer,  le propuso construir un local en el jardín de la misma para que pudiera ampliar su establecimiento.  Con la certeza de que sus clientes le preferían y con el esmero de tener el surtido y servicio que estos deseaban, Don Neto se aventuró a cambiarse a un local más grande que sería el primer supermercado formal de la cadena y donde nació el nombre SUPERMERCADO LA TORRE, ya que estaba al pie de la Torre del Reformador, en la Zona 9.  El primer logotipo que se utilizó fue precisamente el dibujo de La Torre del Reformador. El Supermercado contaba entonces con una amplia gama de productos, abarrotes en todo su surtido, carnicería, frutas, verduras, lácteos, perfumería y otros.
En 1964, consiguió un local alquilado en Vista Hermosa, que por aquel tiempo era una zona residencial nueva, y decidió expandirse abriendo una segunda sucursal. Con el tiempo tuvo la posibilidad de comprar un terreno cercano al local y decidió construir un local con las características necesarias para un supermercado, y que es la actual Torre Zona 15, inaugurada en sus nuevas instalaciones en el año 1969.
En 1974, se le presentó la oportunidad de comprar un supermercado que ya estaba funcionando en la Calzada Aguilar Batres y 34 calle de la zona 11. A través del crédito de sus proveedores, bancos y con el espíritu de trabajo honrado que siempre ha caracterizado a Don Ernesto, decide ampliarse a su tercer Supermercado en la Calzada Aguilar Batres.    
En este mismo año, se construyó y abrió La Torre Avenida Las Américas, que sería la cuarta tienda de la cadena.
En 1978, Don Ernesto compró el Supermercado Morazán, ubicado en la zona 2 de la ciudad.    También en este año se inaugura una pequeña tienda en el Centro Comercial Jardines de San Juan Zona 19 y adquiere un pequeño supermercado  en la Diagonal 6, que posteriormente se traslada al actual local de La Torre Zona 10. 
La década de los ochenta tuvo una especial importancia para La Torre pues se incorporaron conceptos muy especializados en cada una de las tiendas, siendo pionera La Torre Zona 10 que fue inaugurada en 1983, siendo la primera con panadería propia, y Delicatessen.
En la década de los noventa, en 1991, fue necesario cerrar la primera Torre, La Torre Zona 9, la primera tienda al pie de La Torre Del Reformador, esto debido a sus limitaciones especialmente de parqueo.   
En este mismo año, se construyó el Centro Comercial Galerías del Sur, y La Torre Aguilar Batres Zona 11 fue trasladada a su nuevo local, uno de los más modernos y mejor acondicionados de Guatemala; las instalaciones de panadería y cocinas ya no fueron adaptaciones sino que la tienda fue diseñada para tenerlas.  
En 1993, se construye el Centro Comercial Plaza Florida y la pequeña tienda de zona 19 se traslada a un local cinco veces mayor; también con lo mejor en instalaciones para supermercados. 
Un nuevo proyecto surge en 1993, expandirse al interior de la República. Resultaba aventurado principalmente porque en aquel entonces las comunicaciones eran un problema serio, tanto telefónicas como carreteras adecuadas.  Pero con el afán de servir en otra comunidad y poner el sello de garantía y servicio, La Torre decide ir a Plaza Palmeras,  Escuintla, en diciembre de 1993.
En 1994,  se inaugura La Torre Roosevelt.  Buscando los puntos hacia donde crece la ciudad; en diciembre de 1995 se abre La Torre Plaza Express, en Carretera a El Salvador.
En 1998,  surge el concepto Miércoles de Mercado en donde La Torre afianza su liderazgo en perecederos (fruta y verdura)
En 1999, La Torre entra en la era de la alta tecnología y sustituye las cajas registradoras convencionales por sistemas computarizados con scanners. Lo que hace cincuenta años fueron cajas registradoras con manivela, hoy son sistemas a la vanguardia de la tecnología.
En este mismo año, como un nuevo reto de crecimiento al interior de la república, se abre en el mes de julio La Torre Retalhuleu, con el concepto de calidad y servicio característico de La Torre. 
En el año 2000 cuando La Torre cumple sus bodas de oro, cincuenta años de trabajo tenaz y con un enfoque hacia el servicio, se inauguran dos nuevos supermercados: La Torre Boca del Monte en mayo y La Torre Petapa en junio.
Conscientes de la necesidad de continuar el crecimiento; en el 2001 se llega a feliz término la negociación en la que Supermercados La Torre se fusiona a EconoSuper, una cadena de supermercados de trayectoria en el país, propiedad de la familia Arriola; y surge así UNISUPER.
Unisuper inicia el año 2001 con 12 Supermercados La Torre y 14 EconoSuper.  Actualmente la cadena cuenta con 39 Supermercados La Torre y 8 EconoSuper; haciendo un total de 47 tiendas. Los planes de crecimiento continúan por lo que se tiene planificado abrir más tiendas en el transcurso del 2012.


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Guatemala.
8

Ver comentarios

Cargando